¿QUÉ ES EL IB?

La ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (OBI) – INTERNATIONAL BACCALAUREATE ORGANIZATION (IBO), fundación educativa con sede central en Ginebra (Suiza), y ONG miembro de la UNESCO, ofrece el PROGRAMA DE DIPLOMA para los estudiantes de los dos últimos años de educación secundaria.

Es un CURSO PRE-UNIVERSITARIO de dos años de duración que permite a sus graduados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación. Este programa académico se propone despertar la inteligencia de los jóvenes y enseñarles a relacionar los contenidos de los cursos con las realidades del mundo exterior.

El Colegio Lincoln es uno de los institutos del país cuyos alumnos pueden acceder al DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB por sus siglas en inglés). La aprobación de los estudios regulares que se realizan en 4º. y 5º. años del COLEGIO LINCOLN, que permite obtener el título de BACHILLER NACIONAL CON ACREDITACIÓN BILINGÜE, contiene las asignaturas del BACHILLERATO INTERNACIONAL, que en nuestro caso es también bilingüe (castellano-inglés).

La preparación para aplicar al DIPLOMA del IB no requiere, por tanto, el agregado de asignaturas ni de horas de clase a nuestro programa oficial. El Programa del DIPLOMA del IB alcanza un equilibrio entre la profundidad de estudio que requieren las universidades más exigentes y la variedad de cursos, que aportan la preparación ideal para el mundo actual.

Creado en 1968 por educadores del International School of Geneva para facilitar la movilidad académica de sus alumnos, el IB ha superado el medio siglo de existencia. El Colegio Lincoln es miembro de IBO desde 1993 y se encuentra entre los veinte colegios pioneros en implementar el Diploma en Argentina. Este programa duplica su tasa de crecimiento cada cinco años en los 157 países en que se imparte.

Con gran orgullo, cuando cada año recibimos los resultados IB de nuestros estudiantes, comprobamos que su desempeño supera la media mundial.

En la página oficial de IBO (www.ibo.org) se puede encontrar información adicional.

RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Prestigiosas universidades del mundo entero reconocen la excelencia académica y la garantía de permanencia y culminación de la carrera a partir del entrenamiento de estudio y trabajo característico del IB.

Los diplomados del IB son admitidos en forma directa en universidades de más de 110 países, incluidas las más prestigiosas. Entre éstas se encuentran instituciones de renombre como Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, MIT, Heidelberg y la Sorbona. Algunas facultades y universidades conceden créditos de ubicación avanzada a los estudiantes con resultados destacados en los exámenes del IB.

En nuestro país, los convenios con las distintas universidades nacionales aseguran a los alumnos con Diploma IB diferentes ventajas, entre las que se cuentan (de acuerdo a la universidad, facultad y carrera de que se trate) el ingreso directo a primer año de la carrera, exceptuándolos del curso de ingreso cuya duración oscila entre tres meses y un año lectivo. Se brindan además becas, medias becas y cuartos de becas.

LIBRE ACCESO

Todos los alumnos tienen el derecho de participar del Programa de Diploma propuesto por el Bachillerato Internacional, sea cual fuere su condición.

Solicitamos como principales requisitos el entusiasmo, la responsabilidad y la constancia para aceptar los desafíos de un aprendizaje creativo e innovador que amplíe las perspectivas personales, humanas e intelectuales. Asimismo requerimos el compromiso para formar ciudadanos del mundo capaces de construir un mundo mejor y más justo a través de su formación integral y de calidad.

El Colegio Lincoln brinda la oportunidad de que sus alumnos reciban, al finalizar el nivel medio, una doble titulación: Bachilleres Nacionales con acreditación bilingüe, y Bachilleres Internacionales con Diploma bilingüe.

ACCESO E INCLUSIÓN

El Colegio Lincoln al igual que IBO entiende que los alumnos deben tener las mismas posibilidades de acceso para demostrar sus capacidades y conocimientos en condiciones de examen y en el desarrollo del aprendizaje en la vida escolar diaria. También compartimos la idea de que no todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de resolver exámenes en situaciones de evaluación normal.

Rendir las materias correspondientes al Diploma IB es obligatorio para todos los alumnos de 5º. año del Colegio Lincoln.

Quienes requieran accesos especiales de aprendizaje serán admitidos y respaldados por toda la comunidad escolar como así también quienes provengan de instituciones escolares que no ofrecen el PD y deban adaptarse a una cultura internacional.

El Colegio busca ofrecer oportunidades a aquellos alumnos que las necesitan: por ello se trabajará conjuntamente entre la escuela, los profesionales que atienden a los alumnos y los profesores ante los siguientes casos:

  • Dificultades específicas de aprendizaje (generadas por dislexia, ADD y otros trastornos)
  • Afecciones médicas
  • Problemas de salud mental
  • Dificultades físicas o sensoriales
  • Trastorno del espectro autista/síndrome de
  • Asperger-
  • Discapacidades múltiples
  • Trastornos del lenguaje o la comunicación
  • Dificultades sociales, emocionales y de comportamiento

CONTENIDOS CARACTERÍSTICOS

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (TOK)
Es un curso interdisciplinario obligatorio destinado a estimular la reflexión crítica sobre el saber y la experiencia, adquiridos tanto dentro como fuera del salón de clases. Invita a los estudiantes a cuestionar las bases del conocimiento, a adquirir conciencia de sus limitaciones objetivas y subjetivas y a desarrollar un modo personal de pensar basado en la ponderación de la información y la expresión racional. TOK, elemento clave en la filosofía educativa de IBO, se propone desarrollar una aproximación coherente de la naturaleza del aprendizaje que trascienda e integre los contenidos de las asignaturas individuales y que fomente el interés por otras perspectivas culturales.

CREATIVIDAD, ACCIÓN y SERVICIO (CAS)
El programa de CAS es parte fundamental del Programa del Diploma. Comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular durante 24 meses con un equilibrio entre creatividad, actividad y servicio.

La participación en actividades creativas, físicas y de servicio a la comunidad promueve el desarrollo de las energías y capacidades de los jóvenes para compartir, y contribuye a la formación de la conciencia, el interés y la habilidad para trabajar cooperativamente con los demás. A través de actividades que permiten a los estudiantes proyectarse más allá de ellos mismos y de sus libros, se hacen realidad de manera inmediata los objetivos de educar a las personas integralmente y de formar ciudadanos más humanitarios.

Los candidatos al DIPLOMA llevan a cabo una investigación original y escriben una MONOGRAFÍA de unas 4000 palabras. Este proyecto brinda la oportunidad de indagar en cuestiones que despiertan un interés especial y familiariza a los estudiantes con el tipo de investigación independiente y el nivel de redacción que se esperarán de ellos a nivel universitario.
Cada asignatura examinada recibe una nota de una escala que va del 1 (mínimo) al 7 (máximo). Para la obtención del DIPLOMA se requiere que el estudiante cumpla con una serie de condiciones, incluyendo un total mínimo de 24 puntos y la culminación satisfactoria de la MONOGRAFÍA, el curso de TOK y las actividades CAS. El puntaje máximo de 45 incluye tres puntos de bonificación por un excelente trabajo de MONOGRAFÍA y de TOK. En el Colegio Lincoln el DIPLOMA DE BACHILLER INTERNACIONAL es, como el Nacional, BILINGÜE.

EDUCACIÓN BILINGÜE

Los egresados del Colegio Lincoln salen al mundo con un dominio eficaz de la lengua materna, el español, y la adquirida, el inglés. Somos conscientes de que estamos formando estudiantes que, seguramente, se destacarán en el mundo en diferentes áreas laborales y del conocimiento, y es responsabilidad de la escuela que ellos puedan desempeñarse exitosamente.

En nuestro Colegio también se fomenta el uso artístico de la lengua ya que los alumnos participan de diversos concursos literarios, tanto externos como internos (a los que se invita a todo el alumnado), pues se promueve la práctica creativa y artística de la escritura.

El español es la lengua materna del 98% del alumnado, por lo que su uso es corriente. Esta es la “lengua de trabajo”, la que se usa para la comunicación entre los alumnos y los docentes que tienen a su cargo la currícula en esta lengua, y con los padres.

Sin embargo, la lengua inglesa es tan importante como la española. De aquí que se trabajen las mismas destrezas comunicativas que con el español, aunque no es la lengua de comunicación institucional. Se fomentan las cuatro destrezas comunicativas: producción escrita y oral, comprensión auditiva y lectora (escuchar comprensivamente, hablar, escribir, leer).

Se practica la escritura a través de diferentes formatos: cartas, ensayos, informes, propuestas y artículos, entre otros. Como actividades de extensión y de puesta en práctica en contextos que simulan la realidad, los alumnos participan en el EMUN (ESSARP Model United Nations), en la competencia de Public speaking auspiciada por la English Speaking Union y en Debates organizados por distintas instituciones.

La adquisición del idioma inglés empieza a desarrollarse en el Jardín de Infantes y continúa en la Escuela Primaria: se rinden exámenes de la línea Pearson en 3er. grado (Firstwords) y en 5to. grado (Quickmarch), coronando en 7mo. grado con el examen B1 Preliminary de la línea Cambridge. Dando continuidad a este proceso, los alumnos del Bachillerato siguen preparando y rindiendo los siguientes exámenes: en 1er. y 2do. años, rinden el Pearson English International Certificate, nivel 2 y 3, respectivamente. A partir de 3er año, los alumnos validan sus conocimientos del idioma inglés a través de los exámenes de la línea Cambridge: B2 First (3er año), C1 Advanced (4to año) y C2 Proficiency (5to año).
  • viajes que se organizan a países de habla inglesa.
  • programa llamado Summer Reading, para que los alumnos lean durante el receso de verano, novelas y obras de teatro cuya discusión se lleva a cabo durante la primera semana de clase
  • la materia que se dicta desde primer y segundo años: General Knowledge, que tiene como propósito ser una preparación para la posterior (4º. año) T.O.K. De esta manera, los alumnos refuerzan el vocabulario sobre distintos temas, además de reflexionar y argumentar en inglés.
  • aspecto cultural de la lengua: participación en el Recital poético musical, evento artístico en el que declaman poemas de autores ingleses y cantan canciones en ese idioma, además de hacerlo en su lengua materna; lecturas acordes a la edad y el nivel de lengua alcanzado para fomentar el dominio de la lengua y el desarrollo del vocabulario; asistencia a funciones teatrales para colegios organizadas por The Buenos Aires Players y The Stage Company.

PERFIL DE ALUMNO

El perfil deseado de un estudiante del IB es el de un pensador crítico y humanitario, un participante informado de las cuestiones locales y globales que sabe apreciar la esencia humana compartida entre todos los pueblos, al mismo tiempo que respeta la variedad de culturas y actitudes que enriquecen la vida.

HONESTIDAD ACADÉMICA

Se pretende generar conciencia sobre la importancia de la honestidad académica en la vida escolar y en la futura experiencia universitaria. Esto se debe a que el respeto por la propiedad intelectual es parte del ideario de esta institución y de la Organización del Bachillerato Internacional, quienes mancomunadamente buscamos formar personas íntegras.

Para evitar conductas improcedentes, se consideran las siguientes ideas:

  • Referencias bibliográficas: se deben citar las fuentes de donde se extrajeron las ideas o las citas textuales, ya que no aclarar la procedencia implica apropiarse de lo que no es personal, sea un hecho deliberado o no.
  • Respeto al trabajar en grupo: se debe evitar la colusión con los compañeros de equipo o la ayuda desmedida del profesor del curso y/o de los padres.
  • El Colegio Lincoln, desde el año 2016, ha implementado la plataforma Turnitin para controlar los posibles plagios y para que sea utilizada por los alumnos como una herramienta de prevención.
  • La rectoría y la coordinación de IB junto con el cuerpo de profesores conforman una comisión para evaluar trabajos y tomar decisiones en los casos que requieren atención especial ya sea por su dudosa procedencia, o sospecha de posible plagio o colisión.

EVALUACIÓN

La evaluación académica de la calidad del trabajo de los candidatos al PROGRAMA DE DIPLOMA recae en más de diez mil quinientos EXAMINADORES en el mundo entero, dirigidos por examinadores jefes de reconocida autoridad internacional en sus ámbitos respectivos. Varios métodos se combinan para valorar tanto el contenido como el proceso del logro académico y para darle un lugar a los diferentes patrones culturales y estilos de aprendizaje. Esta evaluación externa se complementa con la evaluación interna del trabajo escolar, realizada por los profesores responsables del alumno durante el período de dos años. El Colegio Lincoln tiene profesores que, a su vez, son examinadores internacionales. Esta situación, además de ser prestigiosa, suma una mirada internacional sobre el dictado de las asignaturas y amplía la experticia de cada uno de ellos. La colaboración entre los profesores del Colegio y los examinadores externos garantiza que los estudiantes tengan todas las oportunidades de demostrar lo que saben y lo que son capaces de hacer. Validez, confiabilidad y justicia son las consignas del cuerpo internacional de examinadores del IB.  

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